
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
La Segunda Guerra Mundial causó cinco veces más víctimas que la Primera. Se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas, aunque los datos podrían elevarse a 70 millones. Los países que más sufrieron las pérdidas, según los historiadores, fueron: la Unión Soviética con cerca de 30 millones de víctimas, China con 15 millones y Alemania con siete. Japón, Polonia y Yugoslavia continúan en número, mientras que Francia y Reino Unido reduce sus bajas a cientos de miles de personas. Algo que en contraste con el número de víctimas registrado durante la Primera Guerra Mundial, cerca del millón, es inferior.
Sin embargo, el resultado de esta guerra total basada en los bombardeos masivos, las represalias contra la población y los genocidios, fue que, por primera vez, el número de muertes civiles superaba con creces el número de los combatientes.
LA GUERRA AFECTÓ A LA POBLACIÓN CIVIL
Entre las consecuencias humanas, encontramos como durante la guerra se produjo un genocidio masivo que acabó con la vida de miles de personas por razones étnicas, religiosas, políticas, etc.
Antes de la guerra, los nazis, ya habían iniciado sus prácticas genocidas eliminando enfermos congénitos, psiquiátricos y disminuidos psíquicos con monóxido de carbono. Y, aunque las protestas de la sociedad paralizaron estas matanzas, con el inicio de la guerra, la política genocida se intensificó.
TESTIMONIO
Desde mi litera que está en el tercer piso, se ve y se oye que el viejo Kuhn reza, en voz alta, con la gorra en la cabeza y oscilando el busto con violencia. Kuhn da gracias a Dios porque no ha sido elegido [en la selección para la cámara de gas]. Kuhn es un insensato. ¿No ve, en la litera de al lado, a Beppo el griego que tiene veinte años y pasado mañana irá al gas, y lo sabe, y está acostado y mira fijamente a la bombilla sin decir nada y sin pensar en nada? ¿No sabe Kuhn que la próxima vez será la suya?
Primo Levi: Si esto es un hombre, p. 165
Pero, el paso decisivo, se produjo a principios de 1942 cuando, en la Conferencia de Wannsee la Alemania nazi, trató el “problema” judío con el fin de dar una “solución final”. La consecuencia, fue la creación de toda una red de campos de exterminio que tenía como fin terminar con la raza judía. Este genocidio es conocido hoy como Holocausto.
Los campos de concentración, se convirtieron así en escenario de asesinato de miles de judíos, pero también de eslavos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, sindicalistas, enfermos congénitos o enfermos psiquiátricos. Hombres, mujeres y niños, eran expuestos a condiciones inhumanas, torturados, explotados e incluso sometidos a experimentos antes de morir.
Martes, 10 de noviembre de 1942
Querida Kitty:
¡Gran noticia! ¡Vamos a acoger a otro escondido! Sí, es cierto. Siempre habíamos dicho que en la casa en realidad aún había lugar y comida para una persona más, pero no queríamos que Kugler y Kleiman cargaran con más responsabilidad. Pero como nos llegan noticias cada vez más atroces respecto de lo que está pasando con los judíos, papá consultó a los dos principales implicados y a ellos les pareció un plan excelente. “El peligro es tan grande para ocho como lo era para siete”, dijeron muy acertadamente.
Ana Frank: Diario, p. 77.
TESTIMONIO
Engañados, su asesinato, se producía en las cámaras de gas y los cuerpos, después, eran incinerados en el crematorio. La piel, el pelo o los dientes, así como sus pertenencias, eran extraídos para un fin económico.
El tren con los primeros judíos destinados al campo de Auschwitz llegó durante la primavera de 1942. Aquellos hombres, mujeres y niños, cansados y desorientados por el viaje, recibían la orden de apearse en Birkenau, donde apartaban a los que eran considerados aptos para trabajar, y al resto los obligaban a marchar seiscientos metros hasta una de las pequeñas granjas situadas en la parte trasera del campo. Allí se les ordenaba que se desnudaran, detrás de unas mamparas construidas para es fin, ajenos al destino que los aguardaba. En una de las puertas de la granja habían escrito las palabras “Sala de Desinfección” y los carceleros iban conduciendo hacia dicha sala a los prisioneros, diciéndoles, con la ayuda de intérpretes, que debían recordar dónde habían colocado su equipaje, para que pudieran localizarlo después de que les despiojaran. Una vez desnudos, los prisioneros eran conducidos hasta la sala de desinfección, en grupos de doscientos o trescientos, y a continuación las puertas se atornillaban firmemente.
Entonces los carceleros dejaban caer las latas de Zyklon B granulado. Al cabo de diez minutos todos los prisioneros estaban muertos. Una hora después, los Sonderkommandos –formados por presos judíos a los que obligaban a ayudar en las operaciones- abrían las puertas les quitaban los dientes y los anillos de oro a los cadáveres y los apilaban.
HARDING, T. Hanns y Rudolf, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014
TESTIMONIO

MÁS DE 50 MILLONES DE PERSONAS FALLECIERON DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EN COMPARATIVA, SUPONE MÁS DE LA POBLACIÓN TOTAL ESPAÑOLA: 46.549.049 (INE: 1 DE JULIO DE 2017).


![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() |
LOS JUICIOS DE NÚREMBERG BUSCARON SENTENCIAR LAS ATROCIDADES COMETIDAS DURANTE LOS SEIS AÑOS DE LA GUERRA
Tras la guerra, las potencias vencedoras organizaron una serie de juicios en Núremberg con el fin de procesar las atrocidades cometidas por el régimen nazi. Dirigentes, funcionarios y colaboradores fueron juzgados duramente entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 por los abusos cometidos contra la humanidad.
Define: Guerra total, Holocausto, Juicios en Nuremerg.
¿Qué naciones sufrieron más durante la guerra?
¿Qué es el Holocausto?